domingo, 21 de abril de 2013

LACTANCIA MATERNA 2/2

Llegó el momento de dar el pecho


¿Sabía que su cuerpo necesita un "masaje" para comenzar a producir leche? Este masaje se lo proporciona el bebé cuando succiona, por lo que debe darle el pecho a su recién nacido lo antes posible tras el parto. Su matrona le ayudará a usted y a su bebé a encontrar la mejor posición para hacerlo.

Al principio su pecho producirá una pequeña cantidad de calostro, un líquido amarillento y espeso extremadamente rico en nutrientes y anticuerpos, por lo que es muy bueno para su bebé. Cuantas más veces le dé el pecho al bebé, más rápido empezará a producir leche, normalmente se tarda 3 días.
Una vez que le suba la leche, probablemente sienta un hormigueo en los pechos cuando esté lista para alimentar a su bebé. También pueden gotear un poco, lo que se conoce como el "reflejo de bajada". Puede que sienta también un ligero dolor en el abdomen, porque el útero se contrae mientras se da el pecho.

Consejos prácticos:

Recuerde...

Los bebés se alimentan con el pecho, no con el pezón. Si el bebé se "engancha" correctamente, será más fácil que beba y estimule la producción de leche, al igual que evitará las irritaciones. Debería sentir su lengua y sus mandíbulas contra el pecho y ver cómo se mueven sus orejas ligeramente. Si el bebé no tiene una parte del pecho suficiente dentro de la boca, colóquele el dedo meñique en un lado de la boca para abrirla y romper la succión, y que se enganche de nuevo al pecho.




Frecuencia de las tomas
Cuanto más le dé el pecho al bebé, más leche producirá. Si realiza las tomas "a demanda", producirá toda la leche que precise. Normalmente, los bebés lactantes lloran cuando tienen hambre, lo que ocurre cada 2-3 horas en las primeras semanas. Cada toma puede durar hasta media hora.



  
Gases o cólicos
Algunos bebés sufren gases o cólicos. Si el suyo los padece, tras la toma debe colocarlo contra su hombro para que eructe. Si toma de los dos pechos, tal vez quiera dejarle que eructe entre uno y otro.






Control del peso
Si el bebé nació con poco peso (menos de 2,5 kg) o si tuvo un parto difícil, es muy importante establecer una buena rutina de lactancia y controlar el peso del bebé durante las primeras semanas. No dude en pedirle ayuda a su matrona o pediatra.



Guía paso a paso para dar el pecho:

1. Cómo colocarse
Si está tumbada en la cama, su matrona puede ayudarle a encontrar la mejor posición. De lo contrario, siéntese derecha en una silla y sostenga al bebé en el regazo a la altura del pecho. Como le estará dando el pecho durante unos 30 minutos, es importante que los dos estén lo más cómodos y relajados posible. Coloque estratégicamente, a modo de apoyo, unos almohadones y un reposapiés.


 2. Cómo colocar al bebé
 
Coloque el cuerpo del bebé hacia usted, con la cabeza sobre el antebrazo, pero no sobre la parte interior del codo. Puede sostenerle el cuello y la cabeza por detrás con la otra mano. Recuerde que debe acercar el bebé al pecho y no el pecho al bebé.


3. Cómo conseguir que el bebé se "enganche"
Coloque los labios del bebé en el pezón hasta que abra la boca del todo, como si bostezara. Suavemente, acerque la boquita del bebé a su pecho de forma que cubra la areola lo máximo posible, con el pezón dentro de su boca, no delante. Debe haber un pequeño espacio entre su pecho y la nariz del bebé. Sea paciente, puede que necesite varios intentos antes de que el bebé se "enganche" correctamente.


4. Durante la toma
Una vez que el bebé haya comenzado la toma, relájese. El bebé siempre toma una pequeña cantidad de leche del principio para saciar su sed. La leche del final rica en calorías que satisfará su hambre viene después, por eso es importante no tener prisa. Deje que el bebé se alimente mientras quiera de un pecho y, después, ofrézcale el otro. Si el bebé ya está saciado, ofrézcale el "segundo" pecho en primer lugar en la siguiente toma.

Este texto, es copia de la web de Avent, que hemos reproducido integramente por su claridad e interés.
Si tiene dudas, acuda a nuestra farmacia en c./ Aribau 62 de Barcelona o bien escriba un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...