domingo, 10 de mayo de 2015

LA LUZ, AMIGA O ENEMIGA DEL LUPUS y LAS FOTODERMATOSIS

¿Importancia del tema?


Es importante puesto que con la crisis y la entrada en vigor de la normativa europea (2012) de impedir la fabricación de bombillas incandescentes, entran en juego nuevos tipos de bombillas, las de bajo consumo.
Estas bombillas no deprenden el mismo tipo de luz que las tradicionales incandescentes y es bueno conocer si nos pueden afectar o no, como  y porqué.


He pensado que para ser más útil, estructuraré esta entrada en forma de preguntas y respuestas.
Lo fundamental del contenido, pee a estar centrado en el Lupus, es útil para el resto de fotodermatosis como el Prurito Actínico, Dermatosis Actínica crónica, Hydroa vaciniforme,  Lupus eritrematoso, Erupción polimórfica por la luz, Urticaria solar, Porfiria,  Xerodermia pigmentosa, tal y como nos muestra esta tabla de relación de influencia entre las enfermedades fotosensibles sy las diferentes radiaciones de la luz del sol:



Las partes marcadas en gris corresponden a la parte de la luz solar que afecta negativamente a cada enfermedad. 

¿Cuánto supone la iluminación artificial?


La cantidad de luz artificial que recibimos  en un año es el equivalente a sol de una  semana de verano en un lugar soleado.
Esta cantidad de luz en una persona con Lupus es ¡mucha luz!

 



¿Cuáles son los nuevos tipos de luces de bajo consumo?

Tubos fluorescentes
Fluorescentes compactos
Halógenas
Halogenuros metálicos
Leds 

LEDS, FLUORESCENTE COMPACTO, TRADICIONAL INCANDESCENTE 

FLUORESCENTES COMPACTOS

HALÓGENAS
Los fluorescente son los tradicionales de tubo y las de halogenuros metálicos son las que iluminan la mayoría de escaparates, tiendas, eventos deportivos y calles.


¿Cómo es la luz?


Para saber como es la luz haremos u experimento que todos podemos realizar en nuestras casas, basta con poner un cd por su cara plateada al sol, veremos todos los colores del arco iris, desde el rojo al violeta. Una forma más técnica de verlo es hacer pasar un rayo de luz a través de un prisma de cristal, veremos esto:

Descomposición de la luz en los colores que la componen

Pero como pasa casi siempre en la vida, lo que vemos no es todo lo que pasa realmente. Además de estos colores, la luz está compuesta de otros que no son visibles para nuestros ojos, si para los de otros seres vivos, son el infrarrojo y el ultravioleta. El infrarrojo está antes del rojo y el ultravioleta después del violeta.

Así pues, la luz está compuesta por tres tipos de radiaciones: Luz infrarroja, luz visible y luz ultravioleta y cada una tiene una características diferentes.

La luz infrarroja 

Nos aporta calor y es la mayor causante de las arrugas prematuras, vemos un ejemplo en las personas que desarrollan su vida al exterior como agricultores y pescadores, tienen una piel más envejecida que la que les corresponde por su edad real.

La luz visible

Nos permite ver los colores de la vida.

La luz ultravioleta

Nos activa la vitamina D, activa la melanina que nos pone morenos, es causante del cáncer de pie


¿Cómo nos afecta la luz?


Antes de responder a esta pregunta, es necesario conocer nuestra piel.
La piel de las personas está formada fundamentalmente por tres capas, que de fuera a dentro se llama Epidermis (la más externa), Dermis (la intermedia) y Hipodermis (la más profunda)

Capas de la piel humana. Adam 

Conviene saber que así como a la cada parte visible de la luz le llamamos por un nombre de color, a la infrarrojo y ultravioleta también, así tenemos el Infrarrojo y Ultravioletas A, B y C.

Pues bien, cada tipo de luz llega hasta una parte diferente de la piel, como podemos ver en la imagen siguiente:

Penetración de los distintos tipos de luz en la piel

Vemos pues que:
  • El infrarrojo A (IRA) es el que más penetra, puesto que lo hace hasta la hipodermis
  • De los utra violeta, el UVA llega hasta la dermis, el UVB hasta la epidermis y el UVC que penetra muy poco.
Las diferencias más importantes para nosotros respecto a la capacidad de penetración de los diferntes tipos de luz son estas:

Capacidad de penetración de la luz no visible
En el caso del Lupus, nos vamos a centrar en la luz Ultravioleta, puesto que ya hemos visto que es la que afecta a la enfermedad.


¿Qué hace cada tipo de UV?


UV-A:

Foto-envejecimiento, manchas, alergias solares. No producen Vit D

UV-B:

Bronceado y quemaduras. Producción Vit D. Libera gran cantidad de radicales libres.
Son el principal desencadenante del cáncer piel.

UV-C:

No es importante puesto que queda retenido en la capa de ozono de la atmósfera y por lo tanto no nos llega a la piel, aunque en aquellas zonas que si lega a través de los agujeros en la capa de ozono, provoca cataratas importante y cáncer de piel.


¿Porqué es importante la Vit D?


Tiene efectos sobre la salud ósea como la osteoporosis, pulmón las enfermedades cardiovasculares, el ictus, el dolor articular, …

En personas con riesgo de cáncer, sensibles a la luz solar,  trasplantados o con medicamentos fotosensibles. NO exponerse al sol y suplementar la dieta con Vit D

Los alimentos contienen muy poca Vit. D, pescado azul, nueces, por eso se debe tomar como complemento dietético, pero siempre bajo control analítico por el médico porque no se deben superar las dosis diarias ya que en exceso es tóxica. 
Debe complementarse con Vit. C,  porque una vez que la Vit. D ha realizado su trabajo como antioxidante queda inservible,  la Vit C la regenera. Este es un punto muy importante para los enfermos de Lupus y del resto de foto dermatosis puesto que al no poder darles la luz solar sus niveles de Vit D son bajos y conviene aprovechar al máximo la que tienen.

¿Porqué son importantes los Antioxidantes?


El cuerpo dispone fundamentalmente de dos mecanismos de defensa, el Sistema Antioxidante y el Sistema Inmune.
La inflamación, propia de la enfermedad, genera gran cantidad de radicales libres que si no neutralizamos con los antioxidantes, desequilibran el Sistema Antioxidante de defensa. 
Como que a consecuencia del lupus ya está afectado el Sistema de defensa Inmune, nos encontramos que tendremos los dos sistemas de defensa mal, lo cual agrava a su vez la propia enfermedad. 
  • La radiación UVB y los IRA, generan radicales libres que atacan el colágeno y demás estructuras básicas, entre otros muchos efectos.
Los antioxidantes por vía oral, llegan a la hipodermis y epidermis por la sangre y las protegen de las agresiones de los radicales libres.

¿Qué tipo de luz es perjudicial para el Lupus?


Basta ver la tabla del inicio par descubrir que el peor tipo de luz para el Lupus es la UVB



¿Por qué la luz UVB es perjudicial para el Lupus?


Debemos conocer un poco más nuestra piel antes de responder a está pregunta y las consecuencias del los UVB sobre ella.
La epidermis, zona más externa de la piel y en la que penetran los UVB, está formada en un 80% por un tipo de células llamadas Keratinocitos que cuando les llega la luz UVB se comportan de dando lugar a un conjunto de reacciones que podríamos comparar con las que le produce el polen o el polvo a un alérgico a ellos, una respuesta rápida y enérgica. 
Esta respuesta se caracteriza entre otras cosas por:

  • Liberar sustancias que favorecen y disparan la inflamación
  • Liberar sustancias inflamatorias (Histamina, citokinas, ...)
  • Aumentar la cantidad de Radicales Libres (llamado estrés oxidativo)
  • Producir colagenasa (sustancia que destruye el colágeno de nuestras estructuras de la piel, articulaciones, cartílagos...)
  • Muerte más rápida de lo programada de los porpios Keraatinocitos
Ahora ya podemos responder a la pregunta, pero lo haremos por pasos para entender bien el mecanismo. 

Siempre teniendo en cuenta que esta es una de las posibles explicaciones puesto que los mecanismos al completo y con certeza no son aún conocidos y solo vuestro médico es quien puede personalizar cada caso. 

Paso 1: Del mecanismo de acción de los UVB

Es muy común la infección por el virus de Ebstein Barr., en niños es como una faringitis y en adultos es "enfermedad del beso”. 

El virus de Epstein Barr pertenece al grupo de virus de herpes simple.

Una vez que nos infectamos por un virus, el cuerpo lo controla generando unas defensas específicas contra ese virus. Les llamamos anticuerpos (Ac) contra ese virus. El equivalente a modo de ejemplo sería el de la llave y la cerradura. En este caso los AC serían la llave.

Paso 2: del mecanismo de acción de los UVB

Hay personas cuyos Ketarinocitos de la epidermis son más sensibles a los UVB, al igual que hay personas con ojos más claros y oscuros. Es una característica personal. 


Antes de seguir, hemos de conocer un poco más los Keratinocitos y su estructura.

Los Keratinocitos, como células que son, tienen tres partes, entre otras muchas más estructuras:
  • El núcleo, que contiene el material genético que permite que se dividan dando lugar a otras células iguales que reemplazarán las que vayan envejeciendo.
  • El citoplasma, es un líquido que separa el núcleo del exterior 
  • La membrana, es la que cierra cada célula, haciéndola individual

La mayor sensibilidad implica: 
  • Mayor producción de proteínas por parte del núcleo, el citoplasma y otros órganos de la célula.
  • Que esas proteínas se fijen en la superficie de la membrana del Keratinocito, haciéndolas visibles al resto del células. a estas proteínas les llamamos antígenos (Ag). Siguiendo con el ejemplo anterior de la llave y la cerradura, los Ag serían la cerradura.
  • De este tipo de proteínas se conocen más de 100 diferentes, pero para seguir con el ejemplo escogeré dos que están en más del 70% de los enfermos de Lupus, las proteínas o antígenos Ro
  • Por lo tanto, hay mayor producción de proteínas Ro 52 y Ro 60

Paso 3: del mecanismo de acción de los UVB

  • Resulta que los Ac (llave) de la infección vírica del paso resulta que por casualidad encajan en el Ag de los keratinocitos., Ro 52 y Ro 60 (cerradura) 
  • La unión llave - cerradura (Ac – Ag) provoca diferentes respuestas (siguiendo con el ejemplo, la llave abre la cerradura y se abre la puerta)

Paso 4: del mecanismo de acción de los UVB

  • La misión del Ro 52 es controlar la inflamación, al haber más Ro 52, por una serie de reacciones en cadena, la inflamación se dispara
  • La misión del Ro 60 es hacer de control de calidad en la reproducción de los keratinocitos., al haber más Ro 60 por una serie de reacciones, deja de controlar y eso hace que aparezcan Keratinocitos que al estar defectuosos mueren antes y más queratinocitos, y como consecuencia mayor presencia de Radicales Libres.
  • Otra misión del Ro 60 es controlar la sensibilidad a los UVB. Más Ro 60 implica más sensibilidad a los UVB que empeora la situación general.

Luego, con más sensibilidad al UVB. Más inflamación. Y más células muertas que implica más radicales libres hace que la situación global empeore mucho.


Paso 5: del mecanismo de acción de los UVB



En la sangre, tenemos los linfocitos, que siguiendo con el ejemplo de la cerradura y la llave son como los vigilantes de seguridad de un edificio y tienen las llaves de todos los despachos, los linfocitos a través de la sangre pasean por todo el cuerpo y al ser capaces de reconocer las uniones Ac-Ag de los keratinocitos, si encuentran “cerraduras iguales” (Ag) en cualquier otra parte de cuerpo se unen a ella y con el ejemplo de la cerradura, la abren, es decir atacan esas células dañándolas. 

Este mecanismo explica que tomando el sol en la piel, acabemos teniendo problemas en el corazón, pulmones, articulaciones, ...

Conclusión de los 5 pasos

  • En personas con especial sensibilidad al UVB y expuestas a UVB
  • Que previamente han estado infectadas por un virus, o sufren de estrés oxidativo, por exceso de radicales libres no controlados, o por tratamientos de estradiol, o con otros tratamientos con medicamentos especiales.
  • Se disparan los anticuerpos contra las propias células de diferentes partes del organismo por medio del Sistema Inmune, y por eso decimos que tenemos una enfermedad autoinmune 

EN NUESTRO CASO, 
EL LUPUS ERITREMATOSO SISTÉMICO


¿ Qué luces tienen UV?

Solar: 

45% infrarrojo (IR-A 90%, IR-B, IR-C), 50% luz visible y 5% Ultravioleta (UV-A 95%, UV-B 5%, UV-C)
Luz artificial: 
Depende del tipo de bombilla, la distancia y las horas de exposición.
Fluorescentes tradicionales: los que no llevan cubierta protectora
Fluorescentes compactos: Los que son sin doble vidrio protector, colocados a 20 cm y durante horas. Esto es importante puesto que son muy  utilizadas como lámparas de despacho o de ambiente.
Halógenas: Cuando se utilizan sin el filtro protector
Halegenuros metálicos: No son importantes puesto que siempre están a gran distancia de nosotros con lo que la radiación que liberan no es importante por la distancia.


IMPORTANTE ESTOS DATOS SE REFIEREN EXCLUSIVAMENTE 
A BOMBILLAS CON LA GARANTÍA DE LA UNIÓN EUROPEA


¿Cuáles no tienen UV-B?

Las de menor componente azul
Las incandescentes
Los leds


IMPORTANTE ESTOS DATOS SE REFIEREN EXCLUSIVAMENTE 
A BOMBILLAS CON LA GARANTÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

¿Cómo protegerse?

Con foto protectores adecuados

UV-B en Luz artificial:

Hay que tener especial cuidado con los compactos fluorescentes a menos de 20 cm. Luces de sobremesa.

UV en Luz Solar:

  • UVA Solar: Estable durante la luz del día
  • UVB Solar: Varía según las siguientes circustancias
    • Pico en verano, al mediodía solar.
    • Sube con la altitud y reflectividad de la superficie (Arena, mar, nieve, espejos)– Cae a latitudes altas, cuanto más separado del Ecuador menos UVB
    • Cae a principio y final del día, y en invierno.

¿Qué hace diferentes los foto protectores?


Según su FPS (Factor de protección solar)

% de eliminación de los UVB según el FPS
Aquí vemos como con un IP 20 eliminamos el 95% del UVB y con el IP 50+ el 98%, a partir del
IP50+, más índice solo sirve para disponer de más tiempo si ponerse protector.

El caso del Lupus, es importante eliminar el 100 de UVB, por ello utilizaremos como mínimo filtros IP50+, aplicándolos SIEMPRE, en casa, antes de salir a la calle, reponiéndolos al salir del agua o cada 60 minutos.

En función del filtro utilizado


Filtros Químicos: 


Son moléculas que absorben radiaciones UVA y UVB, y las transforman en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel.

Filtros Físicos:

Incorporan minerales que refractan los rayos solares e impiden que penetren en la piel.
Hay que aplicarlos en capa gruesa y los que utilizan el dióxido de titanio apenas se notan.

En función de su textura
Crema: para la cara
Loción: Para pieles normales y el cuerpo
Wet Skin; se aplican sobre la piel mojada directamente
Bruma: muy fáciles de repartir y no engrasan
Gel: para pieles grasas 
Gel Crema: Para pieles mixtas
Compactos: Para maquillaje

Conclusiones

Es evidente que la luz es necesaria, pero:

  • Hay que protegerse de la radiación UVB, 
  • Tanto del sol como de las lámparas artificiales, muy especialmente las halógenas sin filtro y las fluorescentes compactas muy cerca de la cara.
  • Completar la dieta con un buen número de antioxidantees, ensaladas con muchos colores, especies, cúrcuma, Omega 3, ...
  • Usar siempre fotoprotectores, fuera y dentro de casa, renovándolos frecuentemente
  • Usar siempre filtros IP 50+ como mínimo
  • Utilizar solo fotoprotectores de calidad contrastada: Protextrem, Isdin, Avène, Heliocare, o Ladival
  • Complementar la dieta con complementos de Vitamina D y C, el médico debe controlar los niveles de Vit D porque en exceso es tóxica.

Antonio Torres, Farmacéutico. Día Mundial del Lupus,
Explicando a los enfermos de Lupus (Acleg)
La Luz Amigo o Enemigo 

Referencias:
Health Effects of Artificial Light SCENIHR 23/09/08 (EU Sanidad y C)
Health Effects of Artificial Light SCENIHR 19/3/12 (EU Sanidad y C)
         Clinical and Pathological Roles of Ro/SSA AutoAntibody SystemClinical anfd Developmental Immunology Vol 19/11/202 ID 606195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...