jueves, 7 de mayo de 2015

OJO SECO, ÚLTIMOS AVANCES



El síndrome del ojo seco es un conjunto de síntomas: ojo rojo, lagrimeo abundante y escozor fundamentalmente. 

La causa de todo ello es una mala calidad de la lágrima, que es incapaz de mantener la córnea correctamente hidratada y protegida. 

Una parte esencial para que la calidad de la lágrima sea la adecuada es el correcto funcionamiento de unas glándulas del párpado, las meibomian, que secretan un fluido que aporta las características protectoras a la lágrima que la córnea necesita. Este mal funcionamiento de estas glándulas se ha encontrado en el 86% de los pacientes con síndrome de ojo seco.

La prevalencia del mal funcionamiento de las glándulas de meibomian es del 30,3% al 63,3%, estando la población de Asia en la zona alta del rango.

En el VII Congreso mundial de la córnea, celebrado en San Diego (EEUU), el pasado 17/04/2015 el Dr. Jain presentó las conclusiones de su trabajo respecto a la relación entre los aceites esenciales omega 3 y el síndrome del ojo seco.


  • Se seleccionaron 60 pacientes con un grado importante de disfunción (mal funcionamiento de las meibonian), 
  • Se hicieron dos grupos de 30, 
  • tratando a ambos durante 12 semanas, 
  • a uno con (Vit E 400 ui) y al otro con 1,2 gr de aceites esenciales Omega 3, con un contenido de 720 mgr de Epa y 480 mgr de Dha.
Los resultados se midieron con las diferentes pruebas habituales para este tipo de situaciones, en ambos mejoraron los resultados pero siendo mucho mejores los resultados en el grupo que tomaron Omega3.
  
Omega-3 Supplementation Helps Meibomian Gland Dysfunction
Laird Harrison
April 20, 2015

Lágrimas artificiales



Son líquidos que aportan a la lágrima los componentes que esta precisa para desarrollar su misión de lubricante, hidratación y protección de la córnea.

Es importante no olvidar nunca una parte fundamental del tratamiento es aplicarse cuantas veces sea necesario las lágrimas artificiales.

Existen de diferentes tipos y presentaciones para adaptarse a cada caso o necesidad,

Es común aplicar por la noche al ir a dormir geles lubricantes que al actuar durante toda la noche pretenden una reparación más intensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...