jueves, 19 de julio de 2012

EL VERANO Y EL SOL BRONCEADO, PROTECCIÓN Y QUEMADURAS

Protección solar, bronceado, Quemadura solar
QUEMADURA SOLAR - ERITREMA SOLAR


Lo que determina el color de nuestra piel  y nuestra capacidad de ponernos morenos es un pigmento que se encuentra en la epidermis denominado melaninaLa melanina aparece para proteger la piel de los efectos dañinos del sol, y es fabricado por unas células llamadas melanocitos.

¿Qué es el bronceado, y porqué unos se ponen morenos enseguida y otros no?

El bronceado es un signo de que la piel se ha estado "defendiendo" del sol.
No todo el mundo se pone igual de moreno, y eso ocurre porque cada persona produce una cantidad de melanina diferente. Cuenta mayor sea la producción de melanina, más tolerantes seremos al sol y más morenos podremos ponernos.

Los dermatólogos han distinguido hasta 7 tipos de piel, llamados fototipos.

Fototipo 1:Piel muy clara (pelirroja), siempre se quema,no se broncea nunca,muchas pecas.
Fototipo 2: Piel clara, siempre se quema, a veces adquiere un ligero bronceado, muchas pecas.
Fototipo 3: Piel clara a mate, a veces se quema, siempre se broncea ( bronceado medio), algunas pecas.
Fototipo 4: Piel mate,no se quema nunca,siempre se broncea (bronceado oscuro), sin pecas.
Fototipo 5: Piel morena, no se quema nunca, siempre se broncea ( bronceado muy oscuro), sin pecas.
Fototipo 6: Piel negra, no se quema nunca, sin pecas.

El fototipo de piel, determina en cuanto tiempo nuestra piel se quemaría expuesta al sol sin ninguna protección, un fototipo uno se quema muy rápidamente mientras que un 6 no se quema


¿ Cómo elegir la crema de protección solar ?

La elección del fotoprotector depende del fototipo de piel y de lo bronceado que se esté. 
Los dermatólogos recomiendan utilizar los primeros días de playa o montaña un spf 50 y bajarlo a medida que nos vamos bronceando.


¿Qué es el FPS?


 El FPS es el Factor de Protección Solar, es un factor de tiempo que nos indica los minutos que podremos estar expuestos al sol sin quemarnos. Este tiempo es variable pues depende del fototipo de piel. Pero vamos a aclararlo:
Como dijimos más arriba, el fototipo de piel, determina en cuanto tiempo nuestra piel se quemaría expuesta al sol sin ninguna protección. Pues bien el factor de protección FPS nos da el número de veces que podemos multiplicar el tiempo de estar al sol sin quemarnos. Multiplicando FPS por el tiempo en minutos que tardamos en quemarnos. Veamos un ejemplo: Soy de pelo castaño, ojos castaños, con pocas pecas, casi nunca me quemo y piel nate, luego mi fototipo es 3, Si yo tardo 10 minutos en quemarme sin protección alguna, al usar un factor 20 podre estar sin quemarme 20 por 10, 200 minutos es decir unas 3 horas EN CONDICIONES IDEALES, ES DECIR SIN SUDAR, NI BAÑARSE, NI ROZARSE CON LA ARENA O LA TOALLA. Por eso el protector solar debe aplicarse de una forma determinada para conseguir la correcta protección.


¿ Cómo aplicar el fotoprotector?

Aplicar la crema media hora antes de exponerse al sol
Es importante aplicar una capa generosa y en toda la superficie, sin descuidar zonas sensibles ( nuca, orejas, labios..
Reaplicar  el fotoprotector cada vez que se sale del baño o cada 1 ó 2 horas.

Las claves de un bonito bronceado

Broncéate , pero progresivamente. Lo ideal es empezar con sesiones de 15 a 20 minutos e ir aumentando cada día entre 5 y 10 minutos.
Exfoliate antes, así conseguirás un bronceado más uniforme.
No más de 2 horas. Cuando ya estamos morenos es más difícil quemarse, sin embargo, estar bronceado no quiere decir que estemos protegidos de los efectos dañinos del sol. Los rayos del uva siguen actuando sobre las capas más profundas de la piel, lo que puede provocar daños en el ADN de las células.
Evitar las horas de máxima intensidad , de 12 a 16h.
No te perfumes, pues puede provocar alergias o manchas en la piel.
Hidratate bien la piel del cuerpo después de la exposición solar con aftersun  o  gel de aloe vera y  la del rostro con mascarilla hidratante así conseguirás un bronceado más duradero y bonito y evitarás la deshidratación .El cabello también es importante cuidarlo con productos específicos para el sol ( mascarillas, aceites., champús, aceite de argán..) ya que reparan la queratina evitando la sequedad de las cutículas y consiguen un color más bonito.
Recuerda que hay muchos medicamentos fotosensibilazantes, consulta si el tuyo es uno de ellos para evitar futuras mamas.
Los bebés y los niños son especialmente sensibles a la los efectos de la radiación solar, protégelos con  camisetas, gorras y sombrillas. Utiliza también protectores específicos, son más resistentes al roce de la arena y la toalla y reaplícalos con frecuencia
Recuerda ponerles protector solar aunque estén debajo de la sombrilla porque por la reflexión del sol hay riesgo de quemadura solar.

EN CASO DE QUEMADURAS IMPORTANTES, ACUDA A SU MÉDICO 

¿Qué textura elegir?

A la hora de elegir la textura del protector solar tenemos que diferenciar :

-Para quién es: Adulto o niño
-Para que zona: Rostro o cuerpo

Adultos

Rostro

Tenemos que diferenciar el tipo de piel,

Seca:  Crema - Airgel, Espuma, crema
Mixta - normal: Gel, emulsión, fluido
Grasa: Dry touch
Con color: Polvos compactos, cremas coloreadas, bb cream


Cuerpo


Seca:  Espuma, Aceites
Normal-mixta: Leche, Crema
Grasa: Bruma, Spray, Gel, Loción
Deporte- niño: Wet Skin, textura en aceite que se puede aplicar con la piel mojada


Niños


Las texturas pediátricas están formuladas sin conservantes ni perfumes, son más resistentes al agua y tienen una galénica mucho más hipoalergénica.

Otra característica común es que actualmente muchas dejan un rastro blanco al aplicarlas para poder controlar que se la hemos aplicado en todas partes y evitar así quemaduras accidentales.

Wet Skin, textura en aceite que se puede aplicar con la piel mojada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...