lunes, 13 de abril de 2015

CONJUNTIVITIS, ALERGIA OCULAR

La conjuntivitis es un enrojecimiento de los ojos, con picor, lagrimeo intenso y sensación de arena en los ojos, puede ser alérgica o no

Alergia ¿si o no?

Uno de los órganos donde las alergias son más molestas son los ojos, fundamentalmente por el picor, las fuertes molestias frente a la luz (fotofobia), el lagrimeo constante, enrojecimiento y sensación de arena en los ojos.

Es importante reconocer cuando el picor de ojos es alérgico o no, puesto que es fácil de confundir los síntomas con los de un resfriado común, sinusitis e incluso enfermedades importantes que afectan a los ojos. Para ello es imprescindible, antes de utilizar ningún producto para los ojos, el consejo del farmacéutico, que valorará en cada persona si hay situaciones que aconsejen derivar al médico.

Es conveniente conocer mínimamente las características de las conjuntivitis alérgicas:

- Los síntomas afectan siempre a los dos ojos simultáneamente, mientras que en las infecciosas, como en el resfriado, empieza en uno para luego pasar al otro.
En las alérgicas no hay legañas. En las infecciosas, hay legañas que por la mañana pueden dificultar abrir los ojos. 
- En el caso de la sinusitis además de la congestión ocular hay dolor en el fondo de los ojos que empeora al bajar la cabeza.


Colirios para la alergia

La forma más común de tratamiento son las gotas estériles para los ojos. 
Hay dos tipos, según sea el envase, los de frasco y los monodosis, esta diferencia es importante porque tiene consecuencias que debemos conocer.

  • Los de frasco, una vez abiertos, la caducidad es siempre de 1 mes puesto que se contaminan muy fácilmente. 
  • Los monodosis, puesto que permanecen intactos hasta el momento del uso, ahora bien, si un monodosis no lo acabamos en la primera utilización, podremos reutilizarlo solo durante de las 24 horas siguientes.


Modo de aplicación y precauciones

Siempre es muy importante:

- Una correcta higiene de manos antes y después de aplicar nada en los ojos. 
- Antes de aplicar el colirio, limpiarlos con una gasa estéril empapada en suero fisiológico estéril o con una toallita para ojos, SIEMPRE siguiendo esta sencilla regla
  • Ojo derecho con la mano derecha
  • Ojo izquierdo: con la mano izquierda 
  • Siempre con una toallita o gasa diferente para cada ojo y en cada ocasión. 
Pueden producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas por ello tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.

Tipos de colirios

Según sea su función, los encontramos para los síntomas, el tratamiento y la prevención

Para los síntomas: 

Los descongestivos, son vasoconstrictores y por ello debemos tener estas precauciones, si no mejora en 2 días, dejar el tratamiento y acudir al médico y no deben usarse más de 7 días seguidos.
Los calmantes, que suelen ser naturales u homeopáticos y pueden usarse cuando se precise.

Para el tratamiento:

los antihistamínicos, su misión es bloquear los efectos de la histamina, que es la que provoca los síntomas.
Al aplicarlo es conveniente presionar con el dedo el lagrimal durante un minuto y con los ojos cerrados para aumentar el tiempo de contacto de colirio con el ojo. Pueden provocar somnolencia.

Preventivos: 
Existen colirios cuya misión es conseguir que el ojo sea menos sensible a los contaminantes externos. Aquí tenemos naturales y homeopáticos.
Estos deben usarse durante la temporada.

Nunca se debe confundir el autocuidado responsable, siempre con consejo farmacéutico, con la automedicación, al ser esta la causa de numerosos ingresos hospitalarios.


Antonio Torres
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...